HTP DE CANON.
  EN RAW NO
  APORTA NADA


   Creado
   19 Ene 2008


   Actualizado
   28 Dic 2008


   


© Guillermo Luijk 2008



INTRODUCCIÓN

Las cámaras de la última hornada de Canon vienen dotadas de un modo especial de altas luces denominado HTP ('Highlight Tone Priority'). Este modo, que está disponible solo a partir de ISO200, permite según la marca recuperar hasta un diafragma de altas luces respecto a lo que se habría obtenido con una exposición equivalente usando los mismos parámetros de velocidad y apertura pero en la que no se hubiera activado dicho modo.

Existe una discusión muy completa sobre este modo en el siguiente hilo de Luminous Landscape: Canon Highlight Priority. En él varios expertos hacen constar que el modo HTP no es sino una reducción automática del ISO seleccionado en la cámara en un paso, de modo que cuando se activa la toma se realiza con los mismos parámetros de exposición que sin dicho modo activo, pero internamente la cámara hace un ajuste a la baja del control ISO en un paso de diafragma.

Para comprobarlo vamos a realizar una prueba sobre dos tomas hechas con un trípode sobre la misma escena: en una se utilizará un valor de ISO y se activará el modo HTP, y en la segunda lo desactivaremos y bajaremos el ISO un paso manteniendo no obstante los parámetros de velocidad y apertura con que fue capturada la primera toma.


COMPARATIVA ARCHIVOS RAW HTP ON/OFF

Por cortesía de Sergi Monsegur (asiduo del foro Ojo Digital bajo el nick annamon) dispongo de dos archivos RAW provenientes de una misma escena capturada con una Canon 40D:
  • Captura a ISO200 con HTP activado
  • Captura a ISO100 sin HTP
En ambas tomas se fijaron la misma apertura de diafragma y velocidad, y el análisis de ambos archivos RAW indica que son RAW idénticos, tanto en el nivel de exposición de cada píxel como en el contenido. Por supuesto dejando el ruido al margen, ya que dada la aleatoriedad de éste pequeñas diferencias siempre habrá. Pero ambos RAW presentan el mismo nivel de ruido.

Esto se ve claramente cotejando los histogramas logarítmicos de los archivos RAW revelados sin aplicar siquiera el balance de blancos para que se vea mejor:



Fig. 1 Histogramas logarítmicos de los archivos RAW bajo comparación.


Al revelar las escenas con exactamente los mismos parámetros se obtienen como era de esperar imágenes equivalentes:


Fig. 2 Resultado del revelado del primer archivo RAW.



Fig. 3 Resultado del revelado del segundo archivo RAW.


Analizando recortes al 100% de las zonas de altas luces nos aseguramos de que no hay diferencia alguna entre las dos tomas:


Fig. 4 Recorte 100% comparativa altas luces zona CD.



Fig. 5 Recorte 100% comparativa altas luces zona yogur.


La conclusión por tanto es que estamos virtualmente frente al mismo archivo RAW, y por lo tanto el modo HTP no tiene ninguna posibilidad de mejorar la captura RAW.

No he indicado en ningún momento qué archivo fue generado con HTP y cuál sin él porque en realidad lo desconozco, ya que el revelador usado ignora los metadatos. Lo importante en cualquier caso es que no hay diferencia alguna entre ellos.


PÉRDIDA DE CALIDAD POR ACTIVAR EL HTP

Ya hemos visto que ambas tomas son equivalentes y que por lo tanto el modo HTP no aporta nada que no pueda obtenerse disparando en RAW sin hacer uso de él.

Pero es que además en este caso particular, dado que la activación del HTP produjo una subexposición innecesaria de la imagen, el HTP nos jugó una mala pasada: si el usuario hubiera hecho la toma con los mismos parámetros de exposición pero sin activarlo el resultado habría tenido menos ruido y más calidad tonal, y por consiguiente más rango dinámico en las sombras.

En efecto, si dibujamos el histograma lineal de cualquiera de las dos tomas, vemos la región del mismo que ha quedado vacía de información:


Fig. 6 Histograma lineal del archivo RAW.


Se muestra en un tono de gris más claro la región completamente vacía de información que abarca el nada despreciable rango de 1,35 diafragmas. En el caso de no haber activado el HTP no habríamos perdido ninguna información de altas luces, y además la exposición del archivo RAW habría resultado un paso de diafragma por encima lo que supone menor ruido en las sombras y por lo tanto más rango dinámico y calidad general. En ese caso solo habríamos desperdiciado 0,35 diafragmas de altas luces en el sensor, cifra ésta sí muy aceptable.

Por supuesto ni mucho menos esto va a ser así siempre. Habrá casos en los que efectivamente el HTP evite quemar altas luces que de otro modo se perderían. Pero ya hemos visto que no se trata de nada que no pueda replicarse disparando en RAW y haciendo los ajustes de exposición adecuados a la escena.


CONCLUSIONES

DISPARANDO EN RAW

Utilizar el modo HTP en RAW no solo no sirve de nada para mejorar la calidad de la captura, sino que puede resultar contraproducente pues perdemos la noción de cuál está siendo el comportamiento real de la cámara.

La activación del HTP reduce el valor de ISO respecto al escogido de manera transparente al usuario, provocando que en el display aparezca una imagen y un histograma con un nivel de exposición superior al real de los datos RAW pues se aplica un procesado específico para ello. Así corremos el riesgo de irnos a casa con una toma innecesariamente subexpuesta como le pasó al usuario que me envió las muestras.

Por eso si se dispara en RAW este modo debería evitarse salvo que sepamos muy bien qué estamos haciendo, y planeemos revelar el archivo RAW con el softwre DPP de Canon, que será el único que sabrá interpretar correctamente la activación del HTP en el RAW.


DISPARANDO EN JPEG

Sí tiene aplicación por el contrario si se dispara en JPEG. En este caso puede resultar de utilidad en aquellas escenas de alto contraste donde nuestro sujeto principal se encuentre en una zona de sombras relativas, pero al mismo tiempo deseamos preservar de una mejor manera determinada información de altas luces:
  • En este caso la cámara, sabedora de que el modo HTP ha sido activado, va a realizar un procesado del archivo RAW orientado a corregir al alza la exposición de las sombras y del sujeto principal de la escena de modo que se obtenga en ellos una correcta exposición.
  • Pero al mismo tiempo va a usar algún algoritmo para preservar las altas luces no aplicándoles esa corrección de exposición al alza que las quemaría. La "recuperación" podrá ser de hasta 1 diafragma de altas luces ya que ésta es la reducción de ISO aplicada internamente por la cámara.
Un ejemplo típico podría ser cualquier paisaje con nubes soleadas y gran tendencia a quemarse, o un interior con ventanas de luminosidad relativa elevada. Activar el modo HTP nos va a permitir exponer en el JPEG la escena correctamente para nuestro sujeto principal (el paisaje o la estancia), pero a la vez preservar mejor las altas luces de interés (nubes y ventanas).

El precio a pagar por ello será algo más de ruido en la captura del que se habría obtenido no activando el HTP. Resultado esperable e inevitable por otro lado cuando se reduce el ISO manteniendo los parámetros de apertura y velocidad de exposición, como ya se estudió en el artículo Mejora en ruido subiendo el ISO.


~~~


Si este contenido te ha resultado útil, considera realizar una contribución para asegurar la continuidad de esta web. Mantenerla supone un importante esfuerzo, así como un espacio y ancho de banda considerables en el servidor. Es una operación sencilla y totalmente segura.



gluijk@hotmail.com
  ARTÍCULOS

HOME