FILTROS ND
  PARA LARGA
  EXPOSICIÓN


   Creado
   20 Feb 2008


   Actualizado
   20 Feb 2008


© Guillermo Luijk 2008



INTRODUCCIÓN

La obtención de imágenes de larga exposición requiere de una pequeña cantidad de luz penetrando en nuestra cámara. Salvo en situaciones de tomas nocturnas, las cuales de por sí presentan Todos sabemos lo útil que resultan la consulta del histograma así como la información relativa a las posibles áreas quemadas de la imagen que nos proporcionan nuestras cámaras. En especial si se realiza una exposición basada en el derecheo del histograma, echar un último vistazo a estos datos resulta muy interesante y casi podría decirse obligatorio.


FILTROS DE DENSIDAD NEUTRA ND

El diseño de filtros de cualquier tipo para tamizar cualquier tipo de señal (ondas de radio, audio, señales luminosas,...), es toda una ciencia y un campo verdaderamente extenso y complejo.

En el caso de los filtros de luz, el reto es máximo por la naturaleza de la señal luminosa. Es verdaderamente complicado fabricar materiales que tengan una respuesta predeterminada a la luz en función de la longitud de onda (color) de ésta.

El caso que nos ocupa, el de los filtros de densidad neutra o ND sería en todo caso el más sencillo, pues lo que ha de hacer el filtro idealmente es no hacer nada sino atenuar la intensidad luminosa.

Aún así es un diseño sumamente elaborado ya que el filtro no solo ha de ser neutro respecto a la diferentes longitudes de onda que lo van a atravesar, sino que debe minimizar cualquier tipo de artefactos ópticos que pueda producir.


RESPUESTA EN FRECUENCIA DE UN FILTRO ND

En lo tocante a la respuesta en frecuencia de los filtros, nos puede ser muy útil la siguiente gráfica de respuesta en frecuencia de B+W:


Fig. 1 Respuesta en frecuencia de los filtros ND de B+W.


Lo primero que puede notarse es que la respuesta es más plana en los filtros de menor atenuación, pero siempre se produce una fuerte caida en las longitudes de onda menores (tonos azules), la cual llega antes cuanto más denso es el filtro. Este efecto puede dar lugar a un defecto de azules lo que restará sensibilidad al canal azul de nuestra cámara en relación a los otros dos canales.

Por otro el otro lado del espectro,


APLICACIONES DE LOS FILTROS ND

Aparte de la obtención de tomas de larga exposición en la que nos centramos en este artículo, los filtros neutros tienen otras aplicaciones. Una lista no exhaustiva de las mismas sería:
  • Obtención de efectos típicos de larga exposición sobre materiales "maleables" en el tiempo tales como agua, nubes, humo,...
  • Eliminar elementos móviles de una escena que de otro modo serían visibles. Por ejemplo las personas que deambulan por un edificio en fotografía arquitectónica.
  • En fotografía de estudio es común emplearlos para poder lograr efectos de desenfoque usando aperturas de diafragma grandes sin peligro de quemar la imagen con el flash.
  • Fotografía a plena luz del día donde la cámara pide una velocidad alta pero en cambio busquemos un efecto de movimiento o barrido.
  • Fotografía solar y de cualquier elemento de gran luminosidad que fácilmente sature nuestra cámara incluso con tiempos de exposición cortos.


CARACTERIZACIÓN DE FILTROS ND

A continuación se muestra la caracterización en términos de respuesta por canal de tres potentes filtros ND:
  • Hoya NDx 400
  • B+W 110
  • B+W 113
Me habría gustado poder realizar una caracterización en frecuencia, pero esto es imposible si no se dispone de luz muy pura (idealmente LASER) de distintas longitudes de onda, así que el procedimiento escogido no es tan riguroso y tan solo persigue una caracterización orientativa de cada filtro.

Lo aproximado del cálculo no se debe tanto a la inexactitud del método como al hecho de que la atenuación que provoque un filtro en un canal no será constante sino que dependerá fuertemente del cromatismo (longitudes de onda) presentes en la escena retratada, pues como hemos visto el filtro responde de modo diferente a cada longitud de onda.

Para esta prueba he pedido a tres propietarios de estos filtros que realicen capturas con la cámara sobre el monitor de la siguiente carta de prueba:


Fig. 2 Carta de prueba para caracterizar filtros ND.


La carta contiene todo el ciclo de colores HSV mostrado en 4 diferentes saturaciones (100%, 75%, 50% y 25%), así como una escala de 5 grises en la parte baja.

Para homogeneizar los resultados y hacerlos más generales, finalmente me he valido tan solo de los resultados obtenidos sobre el parche blanco de la carta en cada una de las tres pruebas pues contiene una buena representación de todas las longitudes de onda.

La metodología ha consistido en comparar la exposición media que la captura con filtro generó sobre el archivo RAW en comparación con la que se consiguió sin filtro. Se tuvo en cuenta la diferencia de tiempo de exposición configurada en la cámara en cada toma para sustraerla del cálculo final.

Los resultados que se pretenden obtener son por un lado el grado de atenuación en pasos de diafragma que el filtro realmente introduce en cada canal RGB de la cámara, para compararlo con el valor nominal dado por el fabricante, así como un cálculo de las dominantes relativas introducidas por los filtros ya que como vimos en la Fig. 1 es de esperar un defecto de azules acompañado de un exceso de rojos.

El procedimiento de medir sobre una carta mostrada en el monitor puede parecer poco ortodoxo, pero no lo es en realidad porque como ya ocurriera con el método empleado en el artículo UniWB. Display de la cámara fiel al RAW, un error de medición se ve compensado con otro para obtener un resultado correcto. De este modo no es preciso usar un monitor calibrado para la prueba.

Otra posible fisura del método empleado sobre todo a la hora de calcular una atenuación media del filtro sería la dependencia de la precisión de la temporización de la cámara, pero de las pruebas que he podido realizar la velocidad de disparo está correctamente escalada en pasos de diafragma. No confundir con el hecho de que las cifras de exposición en segundos que se manejan estén o no redondeadas para una referencia más fácil, pues no se han empleado dichas cifras.

Los resultados obtenidos han sido los siguientes:


FILTRO ND HOYA NDx 400

Capturas realizas por cortesía de Pep Mínguez, del foro CEIF.


FILTRO ND B+W 110

Capturas realizas por cortesía de Alejandro Bergado, del foro Ojo Digital.


FILTRO ND B+W 113

Capturas por cortesía de Brian Chapman.

Este filtro por desgracia ya no está a la venta. B+W lo empezó a fabricar con la idea de que sirviera para aplicaciones astronómicas y solares, pero su baja demanda ha debido llevar al fabricante a su descatalogación.

Los pocos afortunados que disponen de él (en el último apartado se mostrará precisamente una fotografía de Brian. David J. Nightingale de Chromasia también lo tiene entre su equipo), pueden disfrutar de una atenuación de nada menos que 13 pasos en un único cristal.


IMÁGENES EJEMPLO

En este apartado mostraré tres imágenes ejemplo de tres autores diferentes, todas ellas capturas de largo tiempo de exposición logradas mediante la utilización de filtros de densidad neutra.

En primer lugar una imagen del antes nombrado Alejandro Bergado, amigo y forero habitual de Ojo Digital bajo el nick ABH, el cual hace poco ha estrenado su filtro B+W 110. Lo que aparece en la toma es agua en un ambiente de neblina:


Fig. 3 'Against' por Alejandro Bergado (B+W 110).


En segundo lugar una muestra del también mencionado Brian Chapman, fotógrafo aficionado a los paisajes conceptuales. Es una persona muy amable y habitual en algunos foros extranjeros. Vive en Seattle y es uno de los pocos afortunados poseedores de un B+W 113 de 13 pasos.


Fig. 4 'Seattle' por Brian Chapman (B+W 113).


Por último una imagen cedida por Denis Olivier, autor francés amante del formato cuadrado si bien casi todas sus tomas las realiza con una Canon 5D. Ignoro que filtro empleó en la captura pero el resultado en las nubes de esta composición fue espectacular:


Fig. 5 'Factory' por Denis Olivier.





gluijk@hotmail.com
  ARTÍCULOS

HOME