RAW.
  EL MITO
  DEL NEGATIVO
  DIGITAL


   Creado
   24 Oct 2008


   Actualizado
   24 Oct 2008


   


© Guillermo Luijk 2008



RAW. EL MITO DEL NEGATIVO DIGITAL

Es creencia popular que el archivo RAW obtenido al realizar una fotografía digital viene a ser algo así como el negativo digital, pese a que este calificativo en realidad no tiene mucho sentido hablando de un fichero de datos.

Pero dejando de lado el tema semántico, hasta qué punto tiene ese RAW las cualidades de un verdadero negativo de película química? es suficiente la posesión del archivo RAW de una fotografía para probar la autoría de la misma? es garantía la presentación del archivo RAW para demostrar la no manipulación o procesado ilícito de la imagen?.

Un archivo RAW no es sino una colección de números ordenados y almacenados en un soporte informático, el cual puede gracias a su condición digital replicarse y transmitirse sin pérdida tantas veces como se desee. Por suerte aunque el RAW puede leerse, aparentemente no se puede modificar.


CONVERSIÓN DE JPEG A RAW Y MANIPULACIÓN DEL RAW

Ahora bien, qué pasaría si pudiéramos convertir una imagen en formato JPEG o en cualquier otro en un archivo RAW, supuestamente recién cocinado en las entrañas de una cámara digital? qué ocurriría si fuéramos capaces de alterar los datos de la imagen contenida en un archivo RAW, y volverla a guardar en otro archivo RAW por lo demás indistinguible del original?.

Pues bien, hacer todo eso no solo es posible, sino que a modo de prueba ya se ha hecho. Sin demasiado esfuerzo Egon, programador y fotógrafo aficionado valenciano, ha generado un archivo RAW con la información de una de mis fotos originalmente en formato JPEG:


Fig. 1 Imagen JPEG convertida en RAW (pulsar sobre ella para verla a tamaño original).


Por supuesto no se trata más que de un experimento: el tamaño de la imagen y la información EXIF del archivo RAW enlazado arriba delatan que no procede directamente de una cámara digital.

Pero nada nos dice que alguien con acceso a un JPEG de gran tamaño no pudiera convertirlo en un RAW con el fin de dar credibilidad a una falsa autoría de la foto. Y del mismo modo, nada impide que alguien con pocos escrúpulos altere un archivo RAW de su propiedad para modificar la fotografía haciéndola pasar por genuina, todo al amparo de ese halo de autenticidad que parece rodear al formato RAW.


CONCLUSIÓN

Las posibilidades que a uno se le pueden ocurrir de todo lo visto, casi siempre maliciosas, no acaban, y me hacen llegar a la conclusión de que en realidad el archivo RAW no es garantía de nada: ni de la autoría de la obra, ni de la autenticidad de la imagen que contiene. Y por lo tanto en situaciones con requisitos de este tipo debieran tomarse siempre medidas de seguridad adicionales.

Y atención todos aquellos que suelen convertir sus archivos RAW a formato DNG desprendiéndose de los ficheros originales, pues por su filosofía abierta DNG es con diferencia el formato RAW más fácil de falsear de todos, y por lo tanto el de menor valor probatorio.

Para el que esté interesado en el proceso de construcción de un archivo RAW sintético de alto rango dinámico y máxima calidad, a partir de dos archivos RAW originales, recomiendo el artículo RAW virtual con cero ruido.


~~~


Si este contenido te ha resultado útil, considera realizar una contribución para asegurar la continuidad de esta web. Mantenerla supone un importante esfuerzo, así como un espacio y ancho de banda considerables en el servidor. Es una operación sencilla y totalmente segura.



gluijk@hotmail.com

  ARTÍCULOS

HOME