EL HISTOGRAMA
  MÁS LARGO
  DEL MUNDO


   Creado
   30 Sep 2010


   Actualizado
   30 Sep 2010


   


© Guillermo Luijk 2010



EL HISTOGRAMA MÁS LARGO DEL MUNDO

Hacía tiempo que quería hacer una frikada consistente en dibujar un histograma de una imagen de 16 bits, con el máximo nivel de detalle que permite su formato. Se trataría de un histograma que en lugar de 256 posibles niveles como suele mostrar Photoshop, tendría 65536 valores diferentes sobre su eje de niveles.

Adaptando Histogrammar para obtener el histograma completo de un archivo TIFF, se lo he aplicado a una imagen HDR proveniente de fusionar 3 archivos RAW con Zero Noise. El motivo de hacerlo así es tener un histograma lo más rico posible en niveles, ya que en general el revelado de un solo archivo RAW producirá un histograma lleno de huecos si se observa con este nivel de detalle.

La escena de la que calcularemos el histograma es la siguiente:


Fig. 1 Escena elegida para calcular el histograma de 16 bits.


Pasando el ratón por encima de la imagen procesada puede verse la imagen original en bruto de la que realmente provienen los histogramas calculados. Representado en una escala de 512 valores en el eje de niveles el histograma Adobe RGB de la imagen sin procesar se tiene:


Fig. 2 Histograma de la imagen de prueba con 512 posibles niveles.


Lo que vamos a hacer ahora es zoom sobre dicho histograma hasta su grado máximo, de modo que podremos ver qué proporción de píxeles tenía la imagen en cada canal y con cada uno de los posibles 65536 valores.

El gráfico se muestra rotado 90º para poder desplazarnos en vertical:





Fig. 3 Histograma de 16 bits con 65536 posibles niveles.


Como podemos observar el histograma tiene muchísimos niveles vacíos, y en las zonas de mayor densidad de píxeles su forma no es del todo regular presentando frecuentes picos y valles.

Esto es lo normal. De hecho se trata de una imagen con una tremenda riqueza tonal al provenir de archivos TIFF previamente subexpuestos (es decir, comprimidos), y que no ha sido procesada en absoluto.

Se nos hace raro observar el histograma con este nivel tan alto de detalle, porque en escalas más comprimidas su forma resulta mucho más suave por puro promediado estadístico, como veíamos en la Fig. 2.


PHOTOSHOP FUNCIONA A 15 BITS

Además de para tener un histograma con mucha riqueza de niveles, he usado una imagen HDR en bruto que no ha pasado por Photoshop por el siguiente motivo: Photoshop funciona a 15 bits, y no a 16 bits como solemos creer.

Cualquier archivo TIFF de 16 bits que pase por Photoshop, pierde automáticamente la mitad de sus 65536 posibles niveles disponibles que quedan reducidos a 32768 (para ser exactos PS usa 32769 niveles), lo que habría dado un histograma un poco feo lleno de huecos.

Este hecho no tiene en general excesiva relevancia, porque con una profundidad de 15 bits aún se tiene un número de niveles más que suficiente para cualquier procesado, pero es molesto el ocultismo de Adobe al respecto (cuando en algunos foros avanzados se ha preguntado a gente de Adobe el porqué de este truncamiento de niveles, las respuestas son siempre un poco vagas y evasivas).

Así si dibujamos el histograma de 16 bits de cualquier imagen que haya pasado por Photoshop, veremos que tiene los niveles alternativamente llenos y vacíos.

Pasando el ratón por la siguiente imagen puede verse lo que le ocurre al histograma de un TIFF de 16 bits cuando nos limitamos a abrirlo en Photoshop y volverlo a guardar (notar que solo se muestran los primeros 512 niveles del histograma de 16 bits):


Fig. 4 Histograma de 16 bits antes y después (mover ratón) de pasar por Photoshop.


~~~


Si este contenido te ha resultado útil, considera realizar una contribución para asegurar la continuidad de esta web. Mantenerla supone un importante esfuerzo, así como un espacio y ancho de banda considerables en el servidor. Es una operación sencilla y totalmente segura.



gluijk@hotmail.com
  CURIOSIDADES

HOME