CAPÍTULO 5:
  MITOS
  SOBRE
  EL RUIDO


   Creado
   2 Dic 2008


   Actualizado
   2 Dic 2008


© Guillermo Luijk 2008



RUIDO EN SENSORES DIGITALES DE IMAGEN
CAPÍTULO 5: MITOS SOBRE EL RUIDO

        En el presente capítulo trataremos de romper ciertos mitos acerca del ruido digital, que serán fáciles de comprender con tal solo aplicar los conocimientos vistos en los artículos previos.


ISO y ruido

- Más ISO no siempre significa más ruido
- Los ISOs altos no están prohibidos


Mpx y ruido

- Más Mpx no necesariamente significa más ruido y menos rango dinámico.
- Ruido por píxel vs ruido en la imagen final. Reescalar reduce el ruido.
- Caso Sony A900 y presumiblemente Canon 5D MKII.


Bits y rango dinámico

- Más bits no necesariamente significan más rango dinámico.
- Ejemplos Canon 40D, Nikon D3, Sony A700.


Aumento de rango dinámico en la cámara

- Canon HTP, Nikon D-Lighting, Sony DRO, Oly Shadow Adjustment: inútiles en RAW
- Fuji Super CCD: verdadero HDR en la cámara


La "cámara ruidosa"

(reescribir entero - hablar menos de ISO e introducir concepto rango dinámico)

        De los factores que influyen en el ruido vistos puede deducirse que no existe una definición universal de lo que es una "cámara ruidosa", ya que esta calificación estará íntimamente ligada a la aplicación concreta a la que se vaya a destinar el equipo. El criterio no será el mismo si en dicha aplicación vamos a poder lograr una exposición correcta del archivo RAW haciendo uso de valores bajos del ajuste ISO, idealmente el menor ISO nativo de la cámara, o por el contrario las condiciones de iluminación nos van a obligar a echar mano de este ajuste para lograr una exposición correcta del RAW.

        Para entenderlo usaremos un ejemplo: es muy habitual a la hora de hacer una comparativa de cámaras fijarse en el ruido que presentan en capturas realizadas a altos valores ISO, considerando como la cámara "menos ruidosa" aquella que es capaz de captar imágenes con menos ruido visible usando un ajuste ISO muy elevado.
        ¿Pero qué ocurre entonces si en nuestra aplicación concreta no vamos a necesitar hacer uso de valores ISO elevados? por ejemplo un fotógrafo de paisajes que va a disponer de una cantidad de luz suficiente para exponer correctamente el archivo RAW sin tener que subir el valor ISO, o un fotógrafo de arquitectura o interiorismo que siempre va a disparar con la cámara colocada en un trípode, lo que hace absolutamente innecesario para él pasar del menor ISO nativo disponible en la cámara.
        En un caso como los citados, para conocer cuál es la mejor cámara en cuanto al ruido poco nos importará el comportamiento a ISOs altos, y habremos de fijarnos en el ruido obtenido con el menor ISO disponible en la cámara.

        Tomando un caso real, la Canon 5D es una cámara de formato completo cuyos grandes fotocaptores permiten tener un excelente comportamiento en cuanto al ruido al usar valores ISO elevados. De ese modo es una cámara con un ruido más contenido a ISOs elevados que por ejemplo la más reciente Canon 40D, de similar resolución pero contando con un sensor de menor tamaño. Sin embargo trabajando al menor ISO nativo de ambas máquinas, ISO100, la 40D supera a la 5D al tener un menor ruido de lectura que esta última.
        Por lo tanto en cuanto al ruido se refiere, si nuestra aplicación diaria consistiera en realizar capturas con una iluminación pobre que nos obligue a aumentar el valor ISO elegiríamos la 5D sin duda. Sin embargo en aplicaciones donde podamos realizar una exposición correcta del RAW empleando ISO100, sin duda podría considerarse la Canon 40D como la cámara menos ruidosa de las dos.



gluijk@hotmail.com
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