FOTOGRAFÍA
  DE ALTO
  RANGO
  DINÁMICO.
  HDR SIN
  ESTRIDENCIAS


   Creado
   22 Mar 2012


   Actualizado
   27 Mar 2012



FOTOGRAFÍA DE ALTO RANGO DINÁMICO.
HDR SIN ESTRIDENCIAS

Siempre es un placer que nos hagan creer que tenemos algo que enseñar, pero cuando la oportunidad te la brinda la universidad en la que uno mismo aprendió, el placer se duplica.

El Centro de Formación Permanente de la Universidad Politécnica de Valencia, me ha propuesto a través de la figura de Pedro Cabezos impartir una nueva edición del taller sobre fotografía de Alto Rango Dinámico (HDR), dentro de las actividades de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura.

Será repetición de los ya impartidos en un buen número de asociaciones y como aquellos incluirá una parte inicial teórica donde se hablará de conceptos sobre rango dinámico y ruido. Estos resultan fundamentales para comprender la problemática que se plantea cuando hacemos frente con nuestra cámara a situaciones de alto contraste, cuyo rango dinámico supera al que la máquina es capaz de captar.

El resto del taller será práctico y veremos diferentes métodos para sacar el máximo partido de nuestra cámara en lo que a rango dinámico se refiere, tanto en cuanto a la captura como al posterior procesado de los archivos RAW. Se realizarán ejercicios reales para fusionar tomas de diferente exposición y tratarlas posteriormente con un mapeo de tonos que nos proporcione un resultado final realista.

Realizaremos una sesión práctica de fotos que tendrá lugar el segundo día de taller, en el Museo San Pío V de Valencia, un lugar muy interesante tanto por su obra y arquitectura como para encontrar situaciones de alto contraste.

El objetivo es proporcionar distintos métodos, tanto manuales como automatizados mediante software, para abordar por un lado la etapa de fusión de la información capturada realizando tomas de diferente exposición, y por otro el proceso de mapeo de tonos para sacar a relucir todo el rango capturado. Será el usuario el que elija en cada fase los métodos o herramientas que mejor se adecuen a sus necesidades o preferencias.

Las aplicaciones de las técnicas de alto rango dinámico son variadas e incluyen:
  • Interiorismo y arquitectura
  • Bodegones de estudio
  • Paisajismo con fuertes contrastes
  • Fotografía nocturna o con escasa iluminación
  • Fotografía general orientada a la edición por zonas
  • Escaneo de negativos y diapositivas


Fig. 1 Fotografía de alto rango dinámico. HDR sin estridencias.


Quiero dejar claro, ante la confusión generalizada existente en cuanto al HDR, que este taller tiene como objetivo aprender a capturar escenas de verdadero alto rango dinámico aplicando posteriormente un mapeo de tonos para obtener una imagen final natural, alejada de la apariencia a menudo irreal que proporciona el mapeo automático de programas como Photomatix.

Para que nadie se lleve a engaño sobre la clase de HDR en que nos vamos a centrar, pueden verse ejemplos del tipo de resultados que perseguiremos en este enlace.


FECHA Y LUGAR

El taller tendrá lugar los días sábado 28 y domingo 29 de abril de 2012, en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Valencia.

Se tratará de dos sesiones de 8h de duración cada una partidas en horario de mañana y tarde, incluyendo una sesión práctica de fotos que ocupará las primeras 2h de la segunda jornada.

El número de asistentes está limitado a 25 para garantizar el nivel de atención, disponiendo el aula de un ordenador por alumno con el software necesario para poder seguir el curso. En el momento de redactar esta nota (27 Mar) me indican que ya hay 14 inscritos.

Para más información e inscripciones dirigirse al siguiente enlace del Centro de Formación Permanente, o leer el siguiente código QR:


Fig. 2 Código QR con enlace a la web de inscripciones.



TEMARIO

Los contenidos a tratar serán los siguientes:


PARTE I: TEORÍA DEL RANGO DINÁMICO
  • Concepto de Rango Dinámico
  • Expresión del rango dinámico
  • Rango dinámico de la escena: medición y ejemplos reales
  • Rango dinámico de la cámara: saturación y ruido
  • Ejemplo de alto rango dinámico: Canon vs Fuji
  • Comparación del rango dinámico de varias cámaras
  • Medida objetiva del rango dinámico de la cámara
  • RD de la visión humana vs dispositivos
  • Conceptos de HDR y Mapeo de tonos

PARTE II: CAPTURA DE ESCENAS DE ALTO RANGO DINÁMICO

  Técnicas de exposición
  • Focal y perspectiva
  • Apertura: PDC y difracción
  • ¿Dónde enfocar?. Distancia hiperfocal
  • Levantamiento de espejo y disparador remoto
  • Multiexposición con tomas de diferente exposición
  • Ahorquillado optimizado
  • ¿Más tomas = mejor resultado HDR?
  Métodos de fusión
  • Fusión manual en Photoshop con capas
  • Fusión automática con Zero Noise
  • Escenas con elementos en movimiento

PARTE III: MAPEO DE TONOS PARA UN HDR NATURAL
  • Tutorial sobre curvas
  • Mapeo de tonos manual en Photoshop con curvas
  • Mapeo de tonos automático con TuFuse
  • Mejora de contraste local

PARTE IV: EJERCICIOS Y PROYECTO HDR COMPLETO
  • Ejercicio 1: medida del rango dinámico
  • Ejercicio 2: ajuste de brillo y contraste con curvas
  • Ejercicio 3: fusión de imágenes con máscara de capa
  • Ejercicio 4: fusión de imágenes con Zero Noise
  • Ejercicio 5: mapeo de tonos de la fusión
  • Ejercicio 6: fusión con elementos en movimiento
  • Proyecto HDR completo: Museo San Pío V

A continuación se muestra la presentación realizada en la edición del taller HDR en Vitoria:

Fig. 3 Presentación de la edición del taller realizada en Vitoria.



REQUISITOS PARA EL TALLER

Al tratarse de un taller teórico-práctico, el aula dispondrá de un ordenador por alumno con el software necesario para poder realizar la parte de ejercicios prácticos.

No obstante el que lo desee podrá acudir con su propio ordenador portátil (IMPORTANTE: usuarios Mac ver nota a continuación). En este caso es necesario disponer de Photoshop o programa similar que permita trabajar con curvas y máscaras de capa, así como tener algún revelador RAW.

Para la parte de capturas de alto rango dinámico es preciso que los asistentes traigan su propia cámara y un trípode en la sesión del domingo. Será conveniente además disponer de un disparador remoto para poder realizar un ahorquillado sin manipular la cámara, así como saber activar y usar dicho ahorquillado en la cámara.

El nivel del taller será avanzado por lo que es conveniente haber tenido contacto previo con el revelado de archivos RAW mediante algún revelador, así como tener conocimientos básicos tales como saber interpretar correctamente el histograma.

No es preciso saber manejar curvas en Photoshop, pero sí tener muchas ganas de aprender por fin cómo sacarles partido ya que serán la base del método de procesado propuesto.


NOTA MUY IMPORTANTE PARA USUARIOS DE MAC

Los programas que usaremos son para Windows, por lo tanto los usuarios de Mac deben venir al taller habiéndose cerciorado de que son capaces de correr las aplicaciones Windows que vamos a usar (Zero Noise, TuFuse y quizá Histogrammar), pues yo no les podré prestar asistencia sobre su sistema operativo ante cualquier incidencia. Opciones disponibles para hacerlo son:
  • Parallels o VMware Fusion: son máquinas virtuales. Habría que instalar un Windows completo (con el trabajo adicional que implica) en un entorno virtual y lanzar los programas desde la máquina virtual. Ambas opciones son de pago.
  • Crossover: es un emulador de librerías Windows que permite ejecutar las aplicaciones sin necesidad de instalar Windows. Es de pago.
  • Darwine: es igual que el anterior pero software libre.
Todas son para Macs con procesador Intel. En principio la gama portátil de Apple se distingue simplemente por el nombre de modelo: si es un MacBook o MacBook Pro, será Intel. Si es un PowerBook o iBook, será PowerPC.



DESCARGA PRESENTACIÓN

Puede descargarse la presentación empleada en ediciones anteriores del taller en el siguiente enlace: Alto Rango Dinámico. HDR sin estridencias (2MB). En caso de utilizar total o parcialmente su contenido, rogaría se respetara la autoría con una clara referencia a esta web.



gluijk@hotmail.com
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